hispanvs ars memoriæ
Mnemotecnografía (1912)
Esta es una de las obras más notable que ha dado la mnemotecnia española, no solo por el amplio desarrollo de la materia, sino por ser la primera vez que se aborda este asunto desde diversos puntos de vista, tanto histórico como filosófico, psicológico o pedagógico.
Aquí encontramos una primera parte donde se abordan cuestiones como la memoria según edad y sexo, la higiene de la memoria, la voluntad, los sentidos, la atención, observación, meditación, acción, orden, distracción, olvido, etc., cuestiones todas relevantes en la tarea de memorización. La segunda parte se centra en las diversas estrategias a nuestro alcance, diferenciando claramente entre recursos verbales (mnemotecnofonía) y visuales (mnemotecnografía).
Algunas palabras sobre el autor. Ramiro Ros Ráfales, natural de Caspe (Zaragoza), heredó de su padre el oficio de pintor, aunque el hijo demostró especial talento para el dibujo. Tras completar su formación artística en Madrid, lo vemos en Huesca compaginando trabajos por encargo con la docencia en artes. Al mismo tiempo, durante toda su trayectoria profesional colabora en diversas publicaciones, primero como ilustrador, después como ilustrador y articulista. Ya había contraído matrimonio y establecido en Guadalajara cuando obtiene el doctorado en filosofía y letras con una tesis sobre la enseñanza del dibujo. Pocos años después publica la presente obra, que acaba siendo una como una pequeña tesis sobre mnemotecnia.
Y es que este título conoce cuatro ediciones, donde cada una amplía la anterior: si la primera edición en 1912 tenía 177 páginas, la cuarta edición en 1921 alcanza las 320 páginas. Esta última es la que tomo de referencia (la Bibliography de Young solo cita las tres primeras).
Ros Ráfales también participa en la edición de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (comúnmente conocida como «la Espasa»). Suyas son varias de las ilustraciones que acompañan la obra, así como las páginas sobre mnemotecnia, que no son ni más ni menos que un extenso resumen de su libro (véase el volumen 35, págs. 1148-1159). Cuando en años posteriores otros autores como Villaplana, Sierra de Luna o Salvio Aliu documenten sus obras reproduciendo pasajes de la enciclopedia, seguramente lo ignoren, pero en realidad se están haciendo eco del trabajo de Ros Ráfales.
Entrada en el blog La pastilla verde:
Ideogramas.
Para conocer —un poco— la figura de Ros Ráfales:
RAMÓN SALINAS, Jorge. «Manuel Ros Pons y Ramiro Ros Ráfales, pintores aragoneses de la Restauración» en AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, ISSN-e 1988-5180, Nº. 42, 2018.