hispanvs ars memoriæ
Rhetórica en lengua castellana (1541)
Capítulo 32, «De la memoria».
En la obra de este fraile zaragozano hoy no se suele apreciar más singularidad que la de ser la primera retórica escrita en castellano, prescindiendo del habitual latín. Sin embargo, marca un punto de inflexión en el arte de la memoria, pues es la primera retórica en España que critica abiertamente los mecanismos de este arte.
Y eso que el capítulo dedicado al tema empieza por los derroteros habituales, señalando la clásica distinción entre memoria natural y artificial, etc. Pero cuando llega el momento de describir el uso de lugares e imágenes se le acaba la paciencia y se niega a ello, excusándose en que la explicación habitual que aparece en los libros de retórica es poca e inútil; quien tenga interés en el asunto, que busque en obras como la de Pedro de Rávena.
Curiosamente, sí encuentra la paciencia necesaria para describir cuantos inconvenientes, a su juicio, presenta este modo de proceder. Y es que nuestro fraile aragonés se adhiere con entusiasmo a esa corriente de opinión que rehúsa el viejo sistema de lugares e imágenes y todo lo reduce a trabajo y orden: análisis, buen juicio y disposición de los asuntos con criterio constituyen las bases del verdadero arte de la memoria, que «además de no hacer daño para cosa alguna, trae muchos provechos».
Enlace al ejemplar disponible en:
Biblioteca Digital Hispánica.