hispanvs ars memoriæ
Memoria, entendimiento y volvntad (1677)
Si atraídos por el título buscamos en la obra de este jesuita sevillano alguna referencia al arte de la memoria veremos que, en principio, no parece reacio a tratar el asunto: «si ay Arte, y si el vso de el Arte es fructuoso; conforme a nuestro intento serà el vsar del Arte».
Pero en sus páginas todo auxilio se reduce a leer mucho, con gran atención y con «Tintero y Pluma» con los que tomar notas y hacer resúmenes, pues «con razon dixo vn discreto, que la Memoria era hija de la pluma, y del papel». No hay más.
Señalar, como curiosidad, la inclinación del autor por la poesía. Bien podría haberla aprovechado a modo recurso mnemotécnico, pero no es el caso; cuando incluye versos es solo para adornar el texto. Cada una de las tres partes, a modo de resumen, se cierran con un poema de cosecha propia.
Aparece citado en la bibliografía de:
RODRÍGUEZ DE LA FLOR, Fernando. Teatro de la memoria: Siete ensayos sobre mnemotecnia española de los siglos XVII y XVIII. Valladolid: Consejería de Educación y Cultura, 1996. ISBN: 84-7846-599-5.
Mira, y penetra bien lo que mirares,
Y pon en tu Memoria lo que vieres,
Que si en orden en ella lo pusieres,
Bolvertelo podrà, quando mandares;